CÉLULAS MADRE

Las células madre podrían tener multitud de usos clínicos y ser empleadas en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia genética. Tanto las células madre hematopoyéticas como mesenquimales constituyen la mejor opción para la regeneración del tejido

La Dra. Evelin Veras ha desarrollado protocolos de infiltración de tejido adiposo, extremadamente rico en células madre, en aras de mejora clínica en pieles dañadas por quemaduras, cicatrices, entre otras afecciones como diabetes.

¿En qué casos se aplican las Células Madre?

El tratamiento de regeneración de piel con células madre crea un microambiente en el tejido afectado. Este microambiente estimula la creación de nuevos tejidos, secreta factores de crecimiento y contribuye a la creación de nuevas estructuras moleculares que tienen por objetivo regular la producción de colágeno.

En úlceras y heridas, esta técnica favorece la formación de tejido de granulación; asi como la evolución satisfactoria de los injertos de piel.

Asimismo, en el ámbito estético la aplicación de Células Madre es efectiva en tratamientos como el lipofilling facial o de manos, provocando un aumento de colágeno y fibroblastos; asi como angiogénesis (producción de nuevos vasos).

Las células madre mesenquimales también tienen capacidad para impulsar el crecimiento del pelo, que recupere la fuerza y la calidad que puede ir perdiendo con el paso del tiempo.

Además, son capaces de estimular a las células que ya se encontraban en el organismo para que equilibren su funcionamiento, por lo que son ideales para el tratamiento de condiciones físicas de desgaste y/o envejecimiento, enfermedades crónico-degenerativas, lesiones, y enfermedades autoinmunes, siendo las siguientes donde se cuenta con mayor experiencia clínica en el mundo:

  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Lesiones de la médula espinal parcial
  • Lesiones cerebrales
  • Enfermedades cardíacas (Insuficiencia cardíaca e Infarto al miocardio)
  • Enfermedades degenerativas de hueso
  • Enfermedad articular degenerativa
  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica
  • Enfermedad de Crohn
  • Esclerosis múltiple
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Distrofias musculares
  • Hepatopatía o enfermedades del hígado no infecciosas
  • Enfermedad Renal Aguda no infecciosa
  • Enfermedades pulmonares inflamatorias infiltrativas difusas
  • Terapia antienvejecimiento correctivo-preventivo
  • Terapia aplicada a medicina del deporte

¿Cómo se obtienen las Células Madre?

Las células madre utilizadas en la terapia celular avanzada son Células Madre Mesenquimales Adultas de origen Humano. Extraídas y expandidas a partir de Gelatina de Wharton (Tejido de Cordón Umbilical y Placenta).

Si el paciente desea ser tratado con sus propias Células Madre, la obtención y expansión de las Células Madre se realizará a partir de su propia grasa.

En dicho caso, la Dra. Evelin Veras obtiene la grasa mediante una liposucción pequeña, tras aplicar anestesia local en la zona del vientre (región abdominal inferior), esta grasa es congelada y enviada al laboratorio donde se utilizará para la expansión de las células madre.

¿Qué problemas puedo tratarme con AAPE?

Por fungir como un sistema reparador del cuerpo, son células no especializadas que tienen la asombrosa capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes. Al servir como una especie de sistema de reparación pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células dañadas.

Garantizan la durabilidad de tratamientos de Cirugía Plástica, antiage y regeneración de la piel, retrasando la absorción por parte del organismo.

Retrasan el proceso de envejecimiento al identificar las enzimas específicas que activan el proceso de envejecimiento. Estas enzimas pueden ser bloqueadas o eliminados para permitir un proceso de envejecimiento más lento.

Infiltración de grasa facial con células madre

Los tratamientos con Celulas Madre son infinitos, al lograr disponer de células diferenciables y atender las necesidades de la zona receptora logrando inclusive que la reabsorción de la grasa infiltrada se reabsorba en mayor tiempo y actúe contra los procesos degenerativos. De esta forma, los cultivos celulares serán más accesibles de forma inmediata y aportarán beneficios específicos dependiendo de nuestras necesidades.

El lipofilling es una magnífica técnica para restaurar los contornos faciales, reconstruir pérdida de volumen y eliminar el aspecto esquelético de la cara.

La ventaja de este tratamiento es que, por ser la grasa un material extraído de nuestro cuerpo, no causa irritaciones y en la mayoría de los casos la zona donante lo agradece. Estos injertos tienen mejor fijación por una menor reabsorción en zonas con menos movilidad como los pómulos y se reabsorben más en zonas con mucha movilidad como la zona perioral; sin embargo el aumento de peso corporal puede reflejarse en la zona receptora.

La grasa es obtenida mediante la técnica de liposucción en zonas como abdomen, flancos, periumbilical, entre otras, realizando la preparación de la grasa a modo de microinjertos que serán colocados en las zonas anatómicas. El injerto será un combinado de grasa autóloga, células madre y plasma rico en plaquetas.

El objetivo final es rejuvenecimiento facial , simetrización y modelado facial y o corporal con resultados naturales y rejuvenecedores.